lunes, 7 de abril de 2008

Europa, la gran desconocida.

La beca erasmus, es casi la mejor carta de presentación que tienen los ciudadanos ante Europa. La gente lo ve desde la lejanía, sin ser consciente de la importancia que tiene la unión de todos los países para convivir en paz y conseguir objetivos comunes. Además, la gran mayoría de decisiones que se toman en nuestro país, dependen del Parlamento Europeo, sin embargo la gente no se implica en ello, por desconocimiento.
Además, de la riqueza cultural que supone conocer gente de diferentes países. Esta oportunidad, la tuve, cuando pude realizar gracias a la eurodiputada maruja sornosa, una interesante visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo. Gracias, desde aquí a ella y a su asesor que nos permitieron conocerlo más a fondo y, ver además un precioso edificio. Para muestra, basta un botón:

¡Hola a todas y todos desde la cercana y acogedora urbe Estrasburgo! Allí, acudimos a visitar el parlamento europeo, gracias a la amable invitación de la eurodiputada María Sornosa Mártinez. Debo decir que ésta sí es la CAPITAL EUROPEA con mayúsculas, porque tienen cabida todos los ciudadanos en igualdad, al margen de su condición física. Los seis jóvenes que fuimos, pudimos comprobar que este moderno e imponente edificio es el centro de operaciones donde se deciden la mayoría de asuntos que nos afectan cotidianamente, aunque no seamos conscientes de su alcance real. Existe una mesa de trabajo sobre discapacidad, enmarcada dentro de la comisión de asuntos sociales, que se encarga de contribuir a la normalización de nuestro colectivo en los diferentes países miembros. En mi caso personal, por ejemplo, recibo una ayuda de la Unión para los gastos extraordinarios que supone ser una Erasmus con necesidades especiales: tales como transporte por la ciudad, fotocopias de los apuntes, etc. Además, durante el recorrido realizado tuvimos la suerte de asistir a un interesante debate en el hemiciclo sobre la posible entrada de Ucrania en la UE. Fue una experiencia inolvidable de la que aprendimos mucho, gracias a las explicaciones de Rubén Camarón, asistente de María y excelente guía durante toda nuestra visita. Nuestro agradecimiento a ambos por ayudarnos a cumplir un sueño. Por fin, la semana pasada se reanudaron las clases, después de la retirada del famoso contrato juvenil. Los franceses han alcanzado sus objetivos, haciéndose escuchar, consiguiendo así que sus políticos los tengan en cuenta. Ellos han ganado la batalla. Espero que algún día, nosotros como colectivo logremos que los políticos, tanto en nuestra ciudad Alicante, como en el resto de España y Europa, nos escuchen y eliminen las barreras en todas partes. Consiguiendo así lo que reivindica el cantautor Jorge Drexler, “yo no sé de donde soy, mi casa está en la frontera(…)y las fronteras se mueven como las banderas”. Os queremos.

No hay comentarios: